Sistemas Sostenible del Parque Comercial Guacarí

El Parque Comercial Guacari se constituye en un hito y referente de sostenibilidad ambiental para los centros comerciales de Colombia, sus sistemas y estrategias de optimización de los recursos naturales reafirman el compromiso ambiental y superan los estándares nacionales e internacionales, brindando a todos sus visitantes una experiencia agradable y de confort.

Sistema de agua tratada

Contamos con un área designada para el almacenamiento de 1. 130.000 litros de agua en los diferentes sistemas, distribuidos de la siguiente manera:

Para el almacenamiento de agua potable contamos con 12 tanques de 50 mil litros, lo que contribuye positivamente en caso de un desabastecimiento de agua en la ciudad garantizando la normal operación del centro comercial durante una semana.

En el sistema de ahorro de agua, los aparatos sanitarios del Parque Comercial consumen un 36% menos de agua que un sistema hidrosanitario tradicional, y cuenta con un sistema de captura de aguas lluvias, acompañado por cinco (5) tanques que suman 250 mil litros que permiten reducir el consumo de agua potable en un 46% adicional, además permite liberar cuidadosamente el excedente de agua lluvia con el fin de mantener el ciclo hidrológico tal como estaba antes de la ocupación del Parque Comercial.

Gestión integral de residuos

Para la gestión integral de los residuos sólidos, el Parque Comercial Guacarí cuenta con una Unidad Técnica de Almacenamiento de Residuos (UTAR) para realizar el acopio y separación de los desechos generados en nuestras instalaciones. En este punto se separan todos los productos reciclables (cartón, plástico, papel y vidrios, entre otros), y se realiza la compactación de los residuos ordinarios para ser entregados a la empresa operadora de servicio de aseo en la ciudad.

La UTAR tiene un área de 252 metros cuadrados, cumpliendo con la normatividad vigente para el adecuado manejo y almacenamiento de residuos.

Manejo ambiental de jardines

En Guacari Parque Comercial construimos nuestro propio vivero para reproducir el 70% de las especies existentes en el lugar. Contamos con un muro verde natural en un área aproximada de 100 metros cuadrados que embellece y oxigena el área administrativa y se convierte en hábitat para diferentes especies.

EFICIENCIA ENERGETICA DEL PARQUE COMERCIAL GUACARÍ

Hacemos un uso eficiente de la energía, utilizando lo mismo o menos para producir más bienes y servicios:

Sistemas de aires acondicionados

Una de las características que hacen especial al Parque Comercial Guacarí, es brindar un espacio fresco y confortable usando muy poca energía. Parte de este objetivo se logra mediante la reutilización del aire que se respira, el cual es filtrado y purificado mediante un sistema único en el país que permite su recirculación de manera segura y sin necesidad de enfriarlo nuevamente.

Contamos con dos sistemas principales de aire acondicionado: uno son los Chiller, que enfría las zonas comunes con aire y el otro son las torres de enfriamiento a base de agua.

Los chillers funcionan por demanda en los espacios de las zonas comunes, ellos climatizan a 26 grados estas zonas que es una temperatura confort, y tienen la posibilidad de entrar en reposo cuando esta temperatura es alcanzada, y si hay una variación de la misma, se puede encender uno o los dos.

En el sistema de aire acondicionado se encuentra un sub sistema denominado sistema de ionización, que neutraliza los contaminantes y microorganismos (virus, esporas, levaduras y bacterias) presentes en el aire, mediante un proceso de oxidación activado.

Así nuestros clientes y visitantes respiran un aire libre de contaminantes y generamos un ahorro de energía debido a que no se necesita renovación de aire constantemente, solo cuando se superen las 1000 partes por millón de oxígeno, reduciendo hasta en un 70% el uso de la cantidad del aire exterior.

El sistema de torres de enfriamiento para climatizar los locales comerciales, utiliza aguas lluvias captadas por la cubierta del parque comercial y luego tratada para su recirculación; representando un gran ahorro al no utilizar agua potable durante el periodo de lluvias.

En nuestras instalaciones contamos con una Ecoplanta con lámparas UV que inhiben el crecimiento de algas, evitando el uso de químicos y a su vez el deterioro del equipo.

Equipos electromecánicos

Ascensores:

Contamos con ascensores de referencia NEXIEZ-MR que consumen menos energía que los convencionales. Además, cuando no están en uso después de tres (3) minutos, estos se ponen en estado de reposo y apagan automáticamente su iluminación interna tipo Led para así contribuir con el ahorro de energía.

Escaleras eléctricas:

Nuestras escaleras eléctricas cuentan con tecnología de punta. Su velocidad de operación es de 30 m.p.m. (metros por minuto) y su capacidad de transporte va desde las 4 mil 500 personas por hora hasta las 9 mil personas por hora.

Además, operan a baja velocidad en stand-by, después de 3 minutos de no detectar ningún pasajero, se ralentizan y optimizan energía.

Automatización:

Sistema de iluminación

La iluminación con que cuenta el Parque Comercial Guacari, es otro de nuestros sistemas amigables con el medio ambiente, debido a su funcionamiento mixto de aporte de luz artificial y luz natural o solar a través de domos con tejas traslucidas en su cubierta para las zonas comunes (pasillos de los pisos comerciales y zona de eventos).

Contamos con un moderno sistema de luminarias que permiten dimerizar o reducir la intensidad de la luz según la necesidad que se presente en las áreas. Esta operación mixta de luz natural y artificial, se entrelazan con sensores de luz-día, movimiento y ocupación, los cuales nos permiten conocer cuánto es el aporte de luz natural que se genera, graduando así las luminarias para complementar y garantizar una adecuada luminosidad de las zonas comunes. Este sistema de iluminación es de última tecnología, 100 % LED, con ahorros superiores al 40 % frente a sistemas de iluminación tradicionales.

Sistema de riego

El sistema de riego consta de 28 zonas, divididas en 48 módulos que se conectan a través de paneles solares a una estación meteorológica ubicada en la cubierta del edificio. Por medio de ella se realiza un análisis de los parámetros climáticos en tiempo real con el fin de conocer cuánta agua necesitan las plantas, garantizando así que en temporada de lluvias o demasiada humedad en el suelo, el sistema de riego no entra en funcionamiento.

Toda el agua lluvia captada se almacena en un tanque de 30 mil litros, generando un gran aporte al medio ambiente y al planeta, debido a que dejamos de consumir un gran volumen de agua potable.